¿Cómo calcular la tasa de interés de un préstamo?

A la hora de ponerle la firma al préstamos que pedimos es menester saber sobre qué estaremos pagando para cancelarlo. A continuación haremos un breve repaso de algunos intereses y gastos que podemos incurrir al solicitar un préstamo:

Gastos e intereses a tener en cuenta para pedir un préstamo:

Como todo servicio que se contrata, este conlleva una serie de gastos fijos. No importa qué tipo de préstamo pidamos, en todos nos podemos encontrar con los siguientes gastos:

  1. Seguro de vida: Este seguro se contrata por las dudas que quien toma el préstamo tenga alguna contingencia imprevista por la que no pueda pagar más el préstamo.
  2. Interés: Es un índice que se aplica sobre el valor a prestar y representa la ganancia del prestamista por entregar el préstamo. En un préstamo se aplican diferentes tasas de interés, por lo que nos podemos encontrar con cualquiera de las siguientes siglas:
  • Tasa Anual Equivalente (TAE): Es un término muy financiero que se define como el resultado de una fórmula matemática que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. Esta tasa se aplica tanto en los productos ahorro como en los préstamos  hipotecarios como consumo.

El TAE incluye dos conceptos que son la comisión de apertura y la de cancelación anticipada.

  • Comisión de apertura: Bajo esta denominación se esconden todos los gastos originados en las entidades financieras por la tramitación de un contrato crediticio. Habitualmente, la cuantía de esta comisión se cobra de una sola vez, cuando se firma el contrato, sin embargo, es posible pactar pagarla a lo largo de la vida del préstamo. En él se incluyen, por ejemplo, certificaciones y cualquier otro gasto de apertura del préstamo.
  • Comisión de cancelación o amortización anticipada: Aunque no siempre es así, generalmente las entidades financieras reconocen a sus clientes el derecho a cancelar el préstamo total o parcialmente antes de que termine el plazo. Como los intereses están estimados para el total de la vida del préstamo, si ésta se acorta el beneficio del banco o caja es menor. Por ello, al cancelar el préstamo total o parcialmente (con entregas a cuenta) las entidades financieras cobran una comisión, resultado de aplicar un porcentaje sobre la cantidad cancelada o amortizada antes de tiempo.
  • Tasa Nominal Anual (TNA): Este porcentaje permite calcular la rentabilidad del préstamo con distintos plazos.
  • Costo Final Total (CFT): Este es el índice más completo porque incluye la TNA y todos los gastos del préstamo. Por lo tanto es el mejor indicador del gasto total al momento de pedir un préstamo.

¿Cómo podemos calcular los gastos de pedir un préstamo personal?

Es obligatorio para todas las entidades que otorgan préstamos publicar las tasas de intereses. Con ese dato podemos realizar nuestro propio análisis. Por otro lado, siempre podemos asesorarnos sobre los distintos servicios y pedir una cotización de un préstamo personal.

Además, en internet podemos encontrar varios simuladores de préstamos y hasta un tutorial en youtube sobre como calcular las tasas y los intereses de un préstamo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *