Método para calcular el monto ideal para un préstamo

El monto ideal para un préstamo va a ser siempre un valor que podamos pagar las cuotas sin que nos asfixiamos luego. ¿Qué queremos decir con esto? Que las cuotas del préstamo deben ser accesibles para poder pagarlas, de lo contrario entraremos en una rueda donde no podemos pagar las cuotas, por lo que se suman los intereses y cada vez debemos un poquito más en vez de un poquito menos.

¿Cómo calculamos el préstamo?

Por lo general las entidades bancarias y financieras antes de otorgar un préstamo hacen un análisis de la cantidad de dinero  que pueden otorgarle a quien pide el préstamo, verificando la capacidad de endeudamiento total. Este cálculo se realiza tomando los ingresos netos del titular que solicita el préstamo, a este valor se le restan las cuotas de otros préstamos, tarjetas de crédito o hipotecas. Si quienes solicitan el préstamo es una pareja, se tendrán en cuenta lo sueldos de ambos.

Un punto a tener en cuenta que, para poder verificar el nivel de solvencia del futuro deudor, se valorará la antigüedad laboral  ya que sirve de garantía que el solicitante recibe y recibirá un ingreso de forma sostenida en el tiempo, lo que le permitirá afrontar el pago de las cuotas por el plazo que se llegue a pactar.

Al resultado que nos da la cuenta indicada arriba hay que aplicarle el porcentaje que considera la entidad que nos dará el préstamo personal que podemos pagar de cuota (puede estar en aproximadamente en el 40%). Si la cuota mensual del préstamo no supera esta cantidad, significa que nos darán el préstamo porque no estamos por encima de nuestra capacidad de endeudamiento. Para ponerlo en número, si tenemos un ingreso neto de $10.000,00 pero tenemos un gasto fijo de $2000,00 de tarjetas de crédito, el banco calculará nuestra capacidad de endeudamiento sobre $8.000,00. Si dijimos que tomaban un porcentaje del 40% aproximadamente, entonces nuestras cuotas a pagar pueden llegar a ser de alrededor de $3.200,00.

Simuladores On-line para calcular cuotas e intereses

Si todavía te quedan dudas sobre lo que debes pagar por tu préstamo, hay muy buenos simuladores en internet que según la plata que pidamos y el plazo de devolución nos calculan las cuotas totales a abonar, los intereses y otros gastos que deberemos pagar. Uno de estos simuladores es el del Banco de la Nación Argentina o el del Banco ICBC. Esta herramienta puede darnos una idea certera de cuánto gastaremos y si es accesible para nuestra economía diaria pagar las cuotas del préstamo.

Otra forma de calcular los intereses de un préstamo es asesorarse bien sobre el préstamo que queremos pedir y saber que porcentajes nos van a cobrar de intereses, para ello es menester saber qué implica cada gasto que nos van a cobrar. Para ello, los invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo calcular la tasa de interés de un préstamo?. Allí podrán ver que implica cada concepto con el que nos cobran las tasas de interés.  

Todo esto es si queremos sacar un préstamo personal, ahora si estamos interesados en un préstamo hipotecario, los cálculos se realizan de una forma diferente porque hay una modalidad de que el valor de las cuotas están en relación a las variaciones que sufre el Coeficiente de Actualización de Referencia (CER) que, a su vez, refleja lo que pasa con el índice de precios al consumidor.

Para más información sobre cómo calcular su préstamo ideal, no dude en comunicarse con nuestros asesores comerciales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *