BLOG

Qué Instrumentos hay en el Sistema de Pagos

agosto 11, 2022

En el artículo anterior explicamos el sistema de pagos. Para recapitular, es el que garantiza la correcta circulación del dinero, con la participación del sistema financiero, bancario y otros organismos. Lo conforman métodos de transferencias de fondos, procedimientos e instrumentos. El Medio Electrónico de Pagos (MEP) es administrado por el Banco Central.

El sistema de pagos perfecciona el flujo económico entre entidades, reduce costos, logra liquidación en las operaciones y da seguridad. En un plano mayor, facilita la supervisión por parte del Banco Central.

Dentro del sistema de pagos, los instrumentos compensables son: cheques, transferencias, débitos directos, facturas de crédito, giros y transferencias (postales y telegráficos), certificado de depósito a plazo fijo, letras de cambio a un día fijo libradas contra cuentas a la vista abiertas en cajas de crédito cooperativas, letras de cambio a la vista libradas contra cuentas a la vista abiertas en cajas de crédito cooperativas y Orden de pago oficial nominativa (OPON).

El Banco Central también forma parte de dos convenios regionales con otros bancos centrales. A partir de lo cual se crean dos sistemas de pagos transfronterizos: Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) y ALADI (Ver Listado de entidades autorizadas para operar el Convenio de ALADI).

Diferentes medidas se implementaron para facilitar las operaciones electrónicas a fin de incrementarlas, y así eliminar el uso del efectivo. También se persigue la comodidad del usuario, intentando evitar que asista a sucursales bancarias para operar. Este marco brinda eficiencia y seguridad, al tiempo que facilita y agiliza las transacciones entre usuarios financieros.

El monto máximo para transferencias inmediatas de fondos bancarias sin cargo se elevó, a la vez que entre usuarios individuales se estableció la gratuidad absoluta (sin importar el monto transferido). En el caso de empresas, las transferencias se cobran cuando se supera el acumulado diario de $250.000.

Con estos nuevos canales de pago, las entidades financieras ofrecen Pago Electrónico Inmediato, modalidad que habilita al usuario a realizar pagos con la computadora, Tablet o celular, operaciones de crédito y débito en línea, desde cualquier locación y sin costo. Se establece en tres modalidades: billetera electrónica (permite enviar dinero a personas a través de la web o a través de una app), botón de pago (para la venta y compra de servicios o bienes a través de la web) y POS Móvil (dispositivo de seguridad que es conectado al dispositivo móvil, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador).

Solicitar Prestamo