De la mano de los años eleccionarios, suelen aparecer oportunidades financieras. En general, propuesta por el Estado. Así es como para este 2021 aparece una ocasión para mejorar las vivienda a través de préstamos con tasas subsidiadas y plazos que llegan a los diez años.
El lanzamiento de estos créditos personales por parte de bancos públicos y organismos estatales tiene como objetivo la realización de reformas, arreglos o ampliaciones en vivienda propia, sea casa o departamento. Están enfocados principalmente en personas de ingresos medios y bajos.
El nuevo préstamo del Banco Nación permite solicitar hasta $2.000.000 para ampliar, refaccionar o terminar la construcción de la vivienda propia. Pueden pedirlo desde monotributistas hasta empleados en relación de dependencia, pasando por jubilados y contratados, y cuenta con cuotas mensuales y plazos de hasta diez años.
Son préstamos a sola firma y no requieren hipotecar la propiedad. El préstamo puede alcanzar la totalidad del presupuesto de la obra, mientras este no supere la mitad del valor del inmuble.
En cuanto a los intereses, la TNA (tasa nominal anual) es de 19% el primer año, mientras que el segundo y tercer año las cuotas serán ajustadas por un indicador del INDEC, el Coeficiente de Variación Salarial. Mientras que el resto de los años del préstamo las cuotas estarán vinculadas a una tasa del plazo fijio.
En lo que refiere a las cuotas, no pueden superar el 30% de los ingresos demostrables del titular, dos titulares sumados o dos cotitulares.
En cuanto a la modalidad entrega, el crédito se recibe en dos partes. La segunda requiere haber gastado el 70% del primer desembolso, adjuntando los comprobantes de los materiales comprados.
Para finalizar, hay otros requisitos, como llevar un presupuesto firmado por un profesional habilitado y pasar la cuenta-sueldo del solicitante al Banco Nación al tiempo de contratar un paquete de servicios.
Existen también otras entidades que lanzaron préstamos similares, como el Banco Provincia o el Banco Ciudad. En el caso del primero, está destinado a obras más pequeñas en el hogar. El límite a solicitar es de $100.000 y deben ser usados exclusivamente para la compra de materiales en comercios previamente listados. La plata es acreditada en una tarjeta especial destinada a dicha compra. El plazo para la devolución es de cinco años, con una tasa fija (TNA) de 24%.
En el caso del Banco Ciudad, los préstamos personales pueden llegar a $3.000.000 y el plazo de devolución es de cuatro años, mientras que la tasa de interés incluye líneas de 29% (TNA fija).
A su vez, existen nuevas alternativas como los créditos “Casa Propia” para refacción y “Procrear II” para conectar el hogar a la red de gas natural.