Un cheque de viajero o cheque de viaje es un medio de pago que es pasible de ser usado en el exterior, tanto canjeándolo por efectivo como utilizándolo directamente para pagar. Esto posibilita las transacciones cuando la persona que está viajando no tiene acceso a la moneda admitida en el país en el que está de paso.
Si bien fue una opción muy popular en décadas pasadas, lentamente fue reemplazada por las tarjetas de crédito. También, se utilizaron cada vez más las redes de cajeros automáticos que cuentan con afiliación a múltiples entidades financieras.
De todas maneras, el cheque de viajero sigue siendo una opción a tener en cuenta. Se puede analizar su utilidad según sus características principales:
-
El funcionamiento es muy similar al del efectivo. Si el importe no es exacto al momento de pagar, se puede sumar dinero para lograr el importe necesario al pagar.
-
Como complemento al punto anterior, si el valor del cheque de viajero excede el precio a pagar por el producto o el servicio, se puede exigir el vuelto correspondiente.
-
Entre los lugares en los que puede adquirirse se encuentran las estaciones de autobuses, hoteles, agencias de viajes, aeropuertos y algunos establecimientos comerciales.
-
Habitualmente toman la denominación de las divisas principales del mundo, aquellas que son más fuertes, como el euro o el dólar norteamericano.
-
Son muchas las entidades financieras y tarjetas de crédito que emiten sus propios cheques de viajero, como Visa o American Express. Una alternativa interesante son aquellas “tarjetas de dinero del viajero”, que tienen la dinámica de una tarjeta de celular prepaga, pero destinada a realizar compras. También cuenta con la ventaja de ser recargable.
Más allá de sus características, podemos analizar según las situaciones específicas ventajas y desventajas del cheque de viajero. Entre sus ventajas encontramos:
- Al confeccionarlo, el cheque del viajero se hace en papel, con un importe fijo y fecha de expedición. Este posibilita, en caso de extravío o robo, poder recuperarlo mediante un reclamo.
- Es posible conservarlo y utilizarlo en varios viajes.
- Dado que el documento posee los datos del titular, nadie más puede usarlo, por lo que es más seguro que el dinero en efectivo. Si en cambio nos centramos en las desventajas:
- En algunos lugares remotos sin acceso a agencias bancarias, es imposible canjearlo.
- Con el paso de los años, cada vez son menos utilizados y por tanto no los aceptan en muchos lugares, privilegiando a los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito.
- Por su uso, algunos sitios cobran comisiones altas.