El descuento de cheques en el mercado de capitales es un sistema que habilita a las empresas que posean cheques a cobrar en un futuro, venderlos en el mercado y así adelantar su cobro. El plazo máximo para estos cheques es de 360 días. Según la entidad que lo provea, el descuento de cheques permite anticipar hasta el 100% del cobro de cheques con fecha de pago futura.
La operación está habilitada tanto en sucursales (modalidad presencial) como en web y mobile (modalidad online).
En algunos bancos, se requiere ser previamente cliente para poder iniciar la acción. A su vez, es muy probable que se solicite contar con la calificación crediticia necesaria (la cual es otorgada por el banco), como así también límite disponible para liquidar la operación.
A su vez, hay otros tipos de requisitos. Técnicamente, para operar online se debe tener un usuario y una contraseña, para luego poder dar de alta la funcionalidad “Descontar cheques” (donde se revisa que se cumplan con los requisitos contados previamente). También se deben contar con los cheques en custodia del banco. En tanto que los dispositivos móviles deben contar con capacidad para descargar la app y con cámara de fotos.
En cuanto a los costos, el banco descuenta una tasa de interés y comisión prefijada que se revisa periódicamente según valor de mercado. Cuando se realiza la operación, se indican esos montos principalmente en base al plazo de vencimiento del cheque.
Según quién se haga responsable del pago, los cheques de pago diferido pueden catalogarse en tres sistemas de negociación:
-
Sistema avalado: aquí, las pequeñas y medianas empresas tienen permitido negociar cheques propios o de terceros. Para ello, deben contar con una garantía de una sociedad de garantía recíproca (SGR), la cual avala el pago del cheque. Las tasas más bajas de descuento se negocian en este sistema, ya que cuentan con el aval de pago del cheque por parte de la SGR.
-
Sistema de patrocinado: aquí, una empresa recibe la autorización del Merval para que se negocien en el mercado de capitales los cheques que emitió para financiar sus actividades.
-
Sistema de cheques endosados: en esta modalidad, pueden negociar los cheques de sus clientes en el mercado aquellas sociedades listadas con acciones y obligaciones negociables en el Merval.
La empresa tomadora de deuda obtiene como beneficio las tasas de descuento de cheques más bajas del mercado (además de prestigio por operar en el Mercado de Capitales).