Las innovaciones tecnológicas permiten avances en muchos ámbitos, y el financiero no es la excepción. Desde Echeqs hasta créditos sin tarjeta, el usuario tiene a su alcance un abanico de posibilidades que hasta hace no mucho tiempo no existían. Las fintech (una empresa no tradicional que colabora con los servicios financieros basándose en tecnología aplicada) ofrecen una serie de herramientas para que las personas puedan comprar de forma financiada aunque no tengan líneas en los bancos.
En un contexto inflacionario, hay que aprovechar todos los recursos disponibles para no perder poder adquisitivo. Existen distintas maneras de obtener financiamiento para estos fines. La tarjeta de crédito es uno de ellos. Pero, ¿qué hacer cuando no se posee esta herramienta financiera? Aquél que quiere comprar para utilizar un dinero que de otra forma se le devalúa, puede utilizar los ofrecimientos de algunas plataformas digitales, las cuales ofrecen créditos sin tarjeta de crédito.
Hay plataformas que “convierten” la tarjeta de débito en una de crédito, ofreciendo comprar en dos, tres o más pagos. Esto se consigue a través del cobro de una comisión al comercio, el cual logra de esta manera aumentar sus ventas. El procedimiento es sencillo en su operativa, el cual se inicia con la lectura de un código QR y el registro, para luego hacer la compra online.
Este es un modelo que pretende incluir al mundo financiero a un público que ha quedado relegado del target de los bancos. Para ello, se utiliza tecnología para recabar información y en base a ella establecer un límite en la compra. Esta herramienta también la utilizan personas que poseen tarjeta de crédito, pero no quieren ocupar su saldo previendo una compra futura más grande.
Una de las características a destacar de esta forma de operar es que la primera cuota se debita automáticamente al momento de la compra, a diferencia de lo que sucede con la tarjeta de crédito. En caso de atraso en el pago, suele cobrarse un monto de suscripción, al tiempo que se bloquea la utilización en nuevas compras.
Otra forma de implementar esto es comprar en aplicaciones de tecnología que tienen comercios adheridos. Estas analizan compras en tiempo real y ofrecen cuotas. Muchas veces, sólo se necesita un dni para loguearse en la app. Por último, sitios populares de venta ofrecen su propia línea de crédito, financiando así a sus usuarios. El caso paradigmático es el de Mercado Crédito.